PEDICULOSIS
LO QUE PADRES DEBEN SABER SOBRE LOS PIOJOS

Es importante saber que una pediculosis (infestación de piojos) no provoca ninguna enfermedad grave. Aun así, hay aspectos que se tienen que conocer para poder tratarla.

¿Quién puede sufrir pediculosis?

Cualquier persona puede contraer pediculosis, tanto niños como adultos. Aun así, es más común en los niños en edad preescolar. La escuela, los casales… son lugares donde se acostumbran a propagar los piojos. Tener piojos suele ser motivo de vergüenza para los niños, pero no tiene que ser así, se les tiene que enseñar que es algo natural que no tiene ninguna relación con la higiene de una persona.

¿Cómo se propaga la infestación de piojos?

Es común creer que los piojos saltan y/o vuelan para poder contagiar otras personas, pero no es así, son insectos que se arrastran, es decir, la forma más común de contagiarse es con el contacto directo entre dos cabezas. Se contagian de persona a persona y no los transmiten los animales.

¿Cuáles son los síntomas de la pediculosis?

El síntoma más común de la pediculosis es el picor.

El picor puede tardar en aparecer hasta 4 semanas después de que los piojos lleguen al cuero cabelludo.
Hay que tener en cuenta que el eccema, la caspa o una a alergia a productos para el cabello también pueden producir picor, en estos casos no se tratará de pediculosis.

¿Cómo encontrar piojos y liendres (los huevos de los piojos)?

Los piojos no son fáciles de encontrar porque huyen de la luz y se mueven con rapidez, pero las liendres sí que son más fáciles de ver. Es conveniente examinarlo una vez por semana.

¿Cómo eliminar piojos y liendres?

Los tratamientos con productos químicos no siempre son efectivos para eliminarlos del cabello.