Es frecuente ver en internet o en medios de comunicación, el antes y el después de una operación de cirugía estética, sobretodo de las “celebrities”. Algunas famosas quedan fantásticas, aunque  hay casos donde el resultado es muy decepcionante. Esto es lo que debemos evitar.
La Dra. Dolors Mejina, cirujana plástica y estética de Grup Policlínic, nos aconseja que, por pequeño que sea el retoque estético, antes de someternos a una cirugía tengamos en cuenta algunos aspectos.

Cosas a tener en cuenta antes de una operación de cirugía estética
  • Informarnos sobre el cirujano que nos realizará la intervención, así como la clínica donde se llevará a cabo.
    • Es importante que el Dr./a. que nos explica cómo será la cirugía y los resultados que espera obtener sea el mismo que la realizará.
    • Buscar las credenciales del Dr./a. en sociedades nacionales e internacionales como por ejemplo la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética).
    • Conocer al Dr./a. en una entrevista personal, sin prisas, donde puedamos hacerle todas las preguntas que queramos sobre la intervención. Debe darnos confianza y seguridad.
  • En el caso que la cirugía requiera implantes, rellenos, prótesis u otro tipo de material, debemos conocer su calidad y saber que están homologados por la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad. También es importante que tras la intervención pidamos un documento acreditativo del material implantado.

Es importante que nos asesoremos de las expectativas del resultado que obtendremos y el porqué del mismo.

No todas las personas somos iguales ni tenemos la misma predisposición, por eso los cirujanos deben tener en cuenta el tipo de piel, el estado nutricional o el consumo de medicamentos de cada persona entre otros factores para dar las indicaciones pre y post operatorias. También es importante para decidir qué técnica quirúrgica es la más apropiada para una menor cicatriz, un resultado más natural o minimizar riesgos.

Debemos pensar en nosotros mismos y no en terceras personas. Realizarse una cirugía tiene que ser una decisión personal, puesto que una operación estética va más allá de lo físico, también mejora la seguridad y la autoestima, y conlleva un cambio físico al que necesitaremos adaptarnos.

Dra. Dolors Mejina
Col. 29.289 CPMB
Espacialista en cirugía plástica, reparadora y estética
Miembro de la SECPRE