¿A partir de qué edad tiene que empezar el cepillado dental infantil?

A partir de la aparición de los primeros  dientes (a los 6 meses), debemos cuidarlas y limpiarlas, utilizando una gasa con un colutorio de flúor de concentración diaria. Es conveniente iniciar el hábito del cepillado dental sin pasta a partir del primer año (12 meses). A partir de los 3 años, hace falta utilizar el cepillo con una pequeña cantidad de pasta dentífrica infantil (con una concentración aproximada de 500 ppm de flúor), inferior al volumen de un guisante, una vez al día.

A partir de los 6 años, hace falta cepillarse los dientes dos veces al día con pasta que contenga flúor. Este hábito se tiene que consolidar y mantener durante toda la vida.

Hasta los 7 años, serán los adultos quienes deben supervisar directamente el cepillado para conseguir el uso correcto del cepillo y la pasta dental.

¿Cómo se tienen que cepillar los dientes?

Los dientes se tienen que cepillar durante 3 minutos, limpiando todas sus caras (las superficies triturantes, las que hacen contacto con los labios y las que lo hacen con la lengua) y especialmente la zona cercana a la encía.

Cepillando la lengua eliminamos bacterias y favorecemos un mejor aliento.

¿Cuántas veces al día se tienen que cepillar los dientes?

Es recomendable hacerlo después de cada comida, como mínimo dos veces al día.

¿Cómo tiene que ser el cepillo dental?

Como norma de higiene, cada uno tiene que usar su cepillo, además es recomendable renovarlo cada 3 meses. El cepillo ha de tener las púas cerradas para poder limpiar bien, ser personal y estar en buenas condiciones.

Recomendamos visitar al odontopediatra con regularidad para prevenir y posibles anomalías bucodentales (caries, dientes torcidos, mal oclusión, etc.)

Pide cita ahora en Policlínic Torreblanca Pediàtric.