¿Qué es el pie plano o valgo?

El pie plano viene dado por un descenso del puente plantar del arco.

El eje del pie cae para dentro, hacia el lado del dedo gordo.

¿Por qué es importante cuidar de nuestros pies?

Los pies son la base del cuerpo donde descansa toda la estructura y una base no adecuada afecta a piernas, muslos, caderas, espalda, etc.; pudiendo provocar cansancio, torpeza y dolores articulares; al tener una carga de desgaste energético más alta que la de un pie normal.

Es fundamental el trabajo compartido de los profesionales de pediatría, traumatología y podología, para preservar y evitar problemas en el pie.

¿Cómo se detecta si un niño tiene un pie plano?

Normalmente es el pediatra quien se da cuenta. En casos muy evidentes directamente recomienda ir al podólogo para realizar unas plantillas y en otras ocasiones puede derivarlo al traumatólogo para una valoración más precisa. Una detección precoz de las patologías del pie permite iniciar el tratamiento adecuado para corregirla. En ocasiones acortan los tiempos de los tratamientos e incluso los hacen más eficaces en poder trabajar sobre los huesos que todavía se están formando en el crecimiento.

El Servicio de podología de Grup Policlínic  trabaja conjuntamente con las unidades de pediatría y traumatología ofreciendo soluciones a las patologías del pie con plantillas personalizadas.

Las plantillas se hacen en la consulta del podólogo, que las diseña especialmente para cada paciente y para la patología específica de cada pie. Además, también tiene en cuenta el confort y ayuda a evitar el desgaste del calzado, uno de los síntomas más comunes en los pacientes con pie plano.
Algunos de los síntomas que pueden alertarnos que nuestro hijo/a puede tener el pie plano son:

  • Dolor o calambres en el pie, la pierna o la rodilla.
  • Tiene el talón inclinado hacia fuera.
  • Tropieza con facilidad.
  • El calzado le causa molestias.
  • Se cansa al realizar actividades físicas o a menudo se retira de ellas voluntariamente.

Pida cita en su centro más cercano