Acupuntura

Es un procedimiento terapéutico que consiste en introducir agujas a través de la piel, en áreas que se denominan puntos de acupuntura.

Las agujas son bien finas y cuando se introducen en la piel generalmente no duelen. Se dejan cierto tiempo y se estimulan periódicamente de forma manual, con calor (utilizando la moxibustión) y con electricidad (con el método de la electro-acupuntura).

Con la estimulación se trata de provocar un equilibrio bioquímico y físico para restablecer el orden normal del cuerpo y por consiguiente combatir la enfermedad que aqueja a la persona.

VENTAJAS

  • Evita el uso de medicinas o disminuye su dosis o frecuencia de uso.
  • Los riesgos son mínimos cuando son ofrecidos por un médico acupuntor.

MODALIDADES DE TRATAMIENTO

Moxibustión: Esta modalidad consiste en la aplicación de calor en el área de un punto de acupuntura. Aquí se utiliza una planta especial, de nombre Artemisa Vulgaris, la cual viene enrollada en forma de tubo y también se conoce con el nombre de Moxa Stick.

Estimulación Eléctrica: Esta modalidad consiste en el uso de electricidad para estimular el punto de acupuntura; ya sea a través de electrodos o con agujas.

LA ACUPUNTURA ES EFECTIVA EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES:

Respiratorias: Como el asma bronquial o la bronquitis.
Digestivas: Como la gastritis, la úlcera péptica o el estreñimiento.
Ginecológicas: Como la irregularidad menstrual o el dolor menstrual (dismenorrea).
Musculares: Artritis, espasmo muscular, torsión del tobilllo, bursitis, tendinitis, ciática, torticolis, síndrome temporo mandibular, costocondritis, dolor en hombros, codo, muñeca, caderas, rodillas y también tobillos.
Nasales: Como la rinitis o la sinusitis.
Neurológicas: Como el dolor de cabeza, la migraña, la neuralgia del trigémino o la parálisis facial.
Mentales: Incluye la ansiedad, la depresión, el insomnio, el nerviosismo, el estrés o la bulimia.
Oídos: Tinnitus o el síndrome de menier.
Otras condiciones: Incluye el control de peso, el alcoholismo, la adicción a las drogas, así como la hiper-hipotensión o el rejuvenecimiento facial…