Cirugía Pediátrica

La cirugía pediátrica se ocupa de los procesos subsidiarios de intervención quirúrgica, en la edad pediátrica. Tiene su razón de ser en el reconocimiento de que el niño no puede ser tratado como un adulto de tamaño reducido. Los procesos médico-quirúrgicos en la edad pediátrica precisan de un enfoque especializado y específico.

Se entiende como edad pediátrica la comprendida entre el nacimiento y la adolescencia. Hoy en día se extiende desde el período prenatal hasta el final de la adolescencia.

La cirugía pediátrica abarca un ámbito muy amplio pero con procesos muy concretos, básicamente derivados de anomalías así como malformaciones, aparte de enfermedades adquiridas. Tiene como característica un enfoque conservador frente a muchas anomalías, precisando de un criterio individualizado para establecer la indicación de intervención quirúrgica, en cada caso.

En nuestro caso se excluye: La cirugía cardíaca (anomalías del corazón), la neurocirugía (cerebro y sistema nervioso), la otorrinolaringología (garganta, nariz, oídos) y la oftalmología (ojos). Estas áreas tienen sus propios especialistas, con los se colaboran en casos concretos.

La atención en ortopedia (aparato locomotor así como el sistema músculo-esquelético) se presta en colaboración con Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Los pacientes son remitidos principalmente por su pediatra. Este, establece la necesidad de nuestra atención especializada, o bien acuden por iniciativa propia.

Los procesos más frecuentes son:

  • Las Anomalías genitales externos: fimosis, frenillo del pene, hipospadias, anomalías labios vulva.
  • Anomalías del canal inguinal y escroto: hernia inguinal, hidrocele, testículos no descendidos.
  • Las Anomalías de la pared abdominal: hernia umbilical, hernia epigástrica, otras hernias.
  • Anomalías del sistema digestivo y del sistema urinario. Representan un número muy elevado de consultas.
  • Malformaciones subsidiarias de cirugía plástica: orejas procidentes, lesiones cutáneas, frenillo labio superior, frenillo sublingual…

Algunos procesos son atendidos de forma monográfica y multidisciplinar, por sus peculiares características:

  • Atención monográfica del reflujo vesicoureteral (reflujo de orina de vejiga al riñón).
  • Atención multidisciplinar de la incontinencia de orina (enuresis nocturna, diurna).
  • Valoración del diagnóstico de sospecha, consejo pronóstico, seguimiento y tratamiento de las anomalías de diagnóstico prenatal.