Es un tratamiento de estética dental que permite cambiar y corregir la forma, el color y/o la posición de los dientes.

El material que utilizamos para llevar a cabo este tratamiento es una resina compuesta conocida como composite estético. Tiene características muy similares al esmalte dental, lo que le otorga la naturalidad de un diente natural.

El tratamiento consiste en modelar unas finas capas de dicho material sobre los propios dientes del paciente y sin desgastar la superficie de éstos. Normalmente, los dientes a tratar son aquellos que pertenecen al frente estético y en su mayoría, se realiza este tratamiento en la parte superior, aunque también lo podemos realizar en la parte inferior.

El tratamiento se realiza en una sesión y no precisa anestesia, la duración del tratamiento viene determinada por el número de dientes a diseñar pero aproximadamente se realiza en unas cuatro horas para cada arcada (superior e inferior).

Una de las grandes ventajas del tratamiento es que es indoloro y conservador con el tejido dental, puesto que, en la mayoría de los casos no es necesario tallar el esmalte de los propios dientes del paciente.

Algunos casos reales de estética dental realizados en nuestra clínica por la Dra. Silvia Vera, Col. COEC 6939, Especialista en Estética Dental:

 

CASO REAL 1

Carillas de Composte

La paciente presentaba manchas en su esmalte dental. Quería mejorar la estética con un tratamiento no invasivo para su dentadura. Se le realizó el tratamiento en los dientes centrales y laterales superiores consiguiendo los objetivos anteriormente mencionados y además mejorando la funcionalidad de su boca. Todo diseño de sonrisa lleva detrás un estudio para confeccionar unas restauraciones adhesivas que a parte de ser estéticas cumplan con la función estomatognática de la cavidad bucal.

 

      

 

CASO REAL 2

Diseño de da Sonrisa

En este caso el paciente había portado ortodoncia pero quería mejorar su estética. Tras realizar el estudio se ve que presenta una discrepancia de Bolton. Esto significa que el ancho de sus dientes es menor al de sus bases óseas. La solución no es volver a colocar ortodoncia, sino solucionar la discrepancia.

Por culpa de dicho problema presenta unos diastemas “espacios entre los dientes”. Le gustaría además de rellenar estos espacios, mejorar la posición y color de sus dientes.

Se finaliza el tratamiento realizando en primera instancia un blanqueamiento dental en clínica y posteriormente las restauraciones estéticas proporcionando una nueva anatomía a los dientes y mejorando la estética y la función.

 

   

 

CASO REAL 3

Carillas de Composite y recontorneado dental.

Este paciente presenta una unas manchas blancas en el tercio inferior de los dientes anterosuperiores y además no está contenta con la forma de sus dientes. Cuando estas manchas son profundas como es el caso, no se pueden eliminar con ningún producto así que la forma más eficaz para enmascararlas es eliminando 0,3 mm del esmalte manchado.

Como la paciente estaba conforme con el color de sus dientes solo se trató el tercio medio del diente con unas carillas parciales en composite estético. Diseñando así un nuevo contorno del diente más acorde con las exigencias estéticas de la paciente.