El Dr. Miquel Ángel Jiménez Ortuño, ginecólogo de Grup Policlinic i fundador de “Dona i nen” nos explica que, es a partir de los 40-45 años, donde en las revisiones anuales ginecológicas los profesionales de la salud deben iniciar medidas para intentar evitar tener una menopausia muy sintomática.

La menopausia se inicia al año de la última menstruación. En este nuevo periodo en la vida de la mujer, sus ovarios disminuyen la producción de estrógenos y eso puede provocarles sofocos, cambios emocionales, sudoración, insomnio, cansancio, sequedad vaginal, molestias e incontinencia urinaria, así como un mayor riesgo cardiovascular, de osteoporosis, de artrosis, etc.

El Dr. Jiménez nos indica que no hay que alarmarse, pues no todas las mujeres tendrán todos los síntomas ni tampoco alteraciones graves en su salud. Pero sí es interesante saber cómo cuidarse para prevenir estos síntomas y tener una buena calidad de vida en esta nueva etapa. Adoptar y mantener hábitos o estilos de vida saludables nos ayudará; este es el consejo de nuestro doctor:

1. Alimentación equilibrada y variada, repartida en 4-5 comidas al día:
  • 4-5 raciones diarias entre frutas y verduras
  • Cereales (integrales), legumbres y productos lácteos (desnatados o semis)
  • Dieta rica en calcio (1200 a 1500 mg calcio/día)
  • Consumir pescados y aves, limitando las carnes rojas
  • Tomar 1,5 a 2 litros diarios de líquidos, preferiblemente entre comidas
  • Evitar las grasas saturadas, los dulces, el exceso de sal y elegir alimentos poco procesados.
2. Ejercicio físico y regular:

Practicar entre 20 / 30 minutos de ejercicio al día, de forma regular y adecuado a cada mujer

Inicialmente 2 o 3 sesiones a la semana y progresivamente se puede ir aumentando la dificultad y las sesiones hasta hacerlas diarias.
Se puede empezar por caminar 15 minutos a paso rápido y seguir incorporando otras rutinas de ejercicios de flexibilidad (yoga, pilates, estiramientos), aeróbicos (andar, correr, bailar) y de fuerza o anaeróbicos (pesas). También está indicados ejercicios para mejorar el suelo pélvico: Kegel, bolas chinas…

3. Evitar conductas nocivas:
  • Alcohol: sobretodo las bebidas de alta graduación. Es aceptable 1 copa de vino tinto o cerveza al día.
  • No fumar
  • Evitar tomar más de tres cafés al día
  • Estrés
  • Tomar el sol de manera moderada y con protección
4. Consejos generales:

Para los sofocos: vestirse por capas, evitar bebidas calientes, ponerse una toalla húmeda y fría durante los sofocos, recurrir a técnicas de relajación (acupuntura, respiración profunda, yoga, tai chi)
Para el insomnio: intentar mantener un horario de sueño, evitar cenas copiosas y tóxicos antes de acostarse, asegurar un ambiente tranquilo y confortable, evitar trabajar o mirar la televisión en la cama
Mantener una vida sexual activa, recurriendo a tu ginecólogo para resolver, si fuera necesario, trastornos tales como la sequedad vaginal, el dolor…
Llevar una vida social plena, compartiendo tus sentimientos y dudas con tus seres queridos y especialmente, con otras mujeres que se encuentren en tu situación
Mantener pensamientos positivos para mejorar tu visión de la vida, así como tu salud y bienestar

Evitar una menopausia problemática está en tus manos, aunque esto no signifique que estés sola.

Si mantienes un estilo de vida saludable y una actitud positiva y proactiva, conseguirás disfrutar de esta etapa de tu vida. No olvides acudir regularmente al ginecólogo que además detectar factores de riesgo, reforzará tu actitud positiva dándote la información y formación adecuada en cuanto al estilo de vida más adecuado para esta etapa.

Dr. Miquel A. Jiménez Ortuño
Ginecólogo Col. 36082 COMB

Responsable de la Unidad de Ginecología de Grup Policlínic
“Es mi objetivo acompañar a la mujer al largo de las diferentes etapas de su vida. Calidad, calidez y excelencia están en la esencia de mi día a día y el de mi equipo.”