El bypass gástrico es una técnica quirúrgica diseñada con una doble finalidad: reducir la ingesta de alimentos y disminuir también la absorción de las calorías ingeridas.

Para ello se reduce el tamaño del estómago hasta dejarlo con una capacidad de 20-50 c.c. y luego se conecta directamente a un tramo más adelantado del intestino delgado (bypass), de modo que se utiliza menos trayecto del mismo para la absorción de alimentos.

Actualmente, se realiza mediante cirugía mínimamente invasiva vía laparoscópica, para reducir el dolor postoperatorio, mejorar el confort para el paciente, minimizar las complicaciones y acortar la estancia hospitalaria, que suele ser en 24 y 36h.

La cantidad de peso que se pierda con el bypass gástrico es de media el 50-75% del sobrepeso al cabo de un año, aunque la mayor pérdida de peso se produce al inicio y luego se reduce gradualmente con el paso del tiempo.

Es imprescindible que el paciente sea valorado de forma individualizada por un equipo multidisciplinar en el que endocrinólogos, nutricionistas y cirujanos con experiencia colaboren estrechamente. Además, es imprescindible seleccionar la técnica quirúrgica más adecuada a cada caso, ya que no todas las cirugías sirven igual para todos los pacientes.

Este procedimiento es realizado por el Dr. Osorio, cirujano bariátrico y responsable de la unidad.

Pide ahora tu visita informativa gratuita y resuelve todas tus dudas.