La gastrectomía vertical o en manga, también conocida como Sleeve gástrico por su denominación en inglés, es una técnica quirúrgica restrictiva.

Se realiza mediante cirugía de mínima invasión o laparoscopia, lo que disminuye el riesgo de complicaciones y el tiempo de recuperación. Cuando está bien indicada, consigue una pérdida de peso considerable y mantenida a largo plazo.

El tiempo medio de la cirugía con Sleeve gástrico es de dos horas y permite una reincorporación a las actividades normales en siete días aproximadamente.

Esta técnica implica la retirada de aproximadamente el 80% del estómago, lo que limita su capacidad. Así, la persona se siente satisfecha después de ingerir poca cantidad de alimentos y pierde el impulso a seguir comiendo. Además, al retirar la parte del estómago que secreta una hormona llamada Grelina, que estimula el ansia por comer, mejora el confort y el resultado de la operación.

Diversos estudios demuestran a día de hoy una pérdida en el exceso de peso con dicha técnica de entre 50% y 70% en el primer año tras la cirugía.
En esta intervención el proceso digestivo no se altera y por lo tanto, las deficiencias de vitaminas y nutricionales son muy raras.
Se ha observado una significativa pérdida de peso, así como mejoras importantes en la salud y un mejor control o remisión de otras enfermedades como diabetes, hipertensión, artrosis y colesterol alto, entre otras.

Es imprescindible que el paciente sea valorado de forma individualizada por un equipo multidisciplinar en el que endocrinólogos, nutricionistas y cirujanos con experiencia colaboren estrechamente. Además, es imprescindible seleccionar la técnica quirúrgica más adecuada a cada caso, ya que no todas las cirugías sirven igual para todos los pacientes.

 

Pide ahora tu visita informativa gratuita con el Dr. Osorio, cirujano bariátrico y responsable de la unidad, y resuelve todas tus dudas.