En Grup Policlínic os ayudamos a resolver vuestras dudas sobre la ortodoncia infantil.

Primero es importante comprender algunos conceptos.

Hablamos de Ortopedia Dento Facial o Ortodoncia Interceptiva cuando un niño presenta problemas que hay que tratar pronto. Estas anomalías son provocadas por alguna deformidad esquelética o hábitos que desencadenan más tarde otros problemas más severos. De aquí los términos de ortopedia, porque influimos en el crecimiento. O Interceptar malos hábitos, que pueden desarrollar también trastornos de desarrollo.

¿Cómo detectamos la problemática?

Es necesaria una visita al especialista, la edad ideal para empezar un tratamiento es a partir de los 6 años. Momento que en general sale el primer molar definitivo, por detrás de los dientes de leche. Esta muela es la primera pieza que guiará el resto de la oclusión.

Tenemos que observar y detectar algunos comportamientos en nuestros hijos que nos alertarán:

  • Dificultad en masticar
  • Hace ruido por las noches o duerme con la boca abierta
    Tiene  algún dolor facial, cervical o de espalda
  • Se muerde las uñas o el labio
  • Va atrasado  o avanzado en el recambio dental.
Que podemos encontrar?

Podríamos explicarlo cómo una desproporción entre el crecimiento de una arcada y de la otra. Lo más frecuente es una oclusión cruzada. Lo normal es que al encajar los dientes  la parte superior englobe la arcada inferior. Si se al revés , tenemos una oclusión cruzada, puede ser delante, detrás o de todos los dientes.
Esta incorrección puede derivar en problemas esqueléticos o musculares; principalmente desviaciones y asimetrías del desarrollo facial.

¿Cuál es el tratamiento?

La Ortopedia Dento Facial.
Lo que tratamos es de guiar las estructuras óseas hacia un buen desarrollo evitando males peores. Generalmente son tratamientos cortos de un año aproximadamente, ya que jugamos a favor con el crecimiento. No son agresivos y dependiendo de la problemática utilizamos diferentes técnicas.

Estudiamos cada caso para ofrecer el tratamiento más cómodo, asequible y efectivo.

¿Y después?

La dentición definitiva se consolida aproximadamente a los doce años.
Una vez terminada esta primera fase de ortopedia tenemos que continuar haciendo visitas de control y hacer un seguimiento del buen desarrollo.
En un 60% de los casos hará falta un segundo tratamiento, ahora si de ortodoncia, para poner los dientes rectos.
Primero hemos adecuado las bases óseas para que los dientes tengan espacio y encajen entre ellos. Pero como que la erupción de caninos y premolares es posterior, nos podemos encontrar que salgan giradas, inclinadas…..

Será entonces cuando hará falta el tratamiento de ortodoncia, que se puede seguir de manera muy discreta con férulas transparentes, un tratamiento muy novedoso, efectivo y que no hacen falta muchas visitas en la clínica, no genera heridas ni daña las encías.


¿Compartes?