Muchas son las dudas que surgen en los pacientes antes de desplazarse a un centro médico para recibir atención sanitaria. Una de las más recuentes en estos momento está siendo: Consulta médica ¿presencial o vídeo-consulta?

La nueva modalidad de video consultas que desde el inicio de la pandemia actual se están llevando a cabo con la intención de limitar el movimiento de la población y así detener la transmisión del virus está dejando muchas preguntas, como ¿Cuándo puedo visitarme por video-consulta? ¿me atenderá el Dr./a? ¿cómo será la esta consulta a distancia?

Entre las preguntas más frecuentes que nos encontramos en nuestra central de teléfonos hemos hecho estas consideraciones.

Desde marzo 2020 estamos viviendo un cambio radical en nuestras vidas. La recomendación de “quedarnos en casa” para cortar las cadenas de transmisión del virus ha aumentado el uso de la tecnología para relacionarnos. Puedes trabajar desde casa, puedes hacer deporte desde casa, teletrabajo, clases on-line, …y ahora también puedes consultar a tu médico desde casa.

Por descontado que no es lo mismo tener que relacionarnos vía telemática que presencial en ninguna de estas situaciones y en el caso de la salud no es una excepción.

Hemos de buscar un equilibrio entre “quedarnos en casa” y la asistencia sanitaria, valorando el riesgo beneficio de acudir al centro sanitario.

Enfermedades no Covid-19

Es importante ser conscientes que hay otras enfermedades, que no han desparecido y siguen existiendo a pesar del coronavirus. Son patologías que ya no se pueden ir demorando y deben ser valoradas como:

  • Urgencias
  • Revisiones pediátricas de lactantes menores de 15 meses
  • Algunas enfermedades crónicas,
  • Vacunaciones,
  • Tratamientos específicos.

No todas las consultas médicas son susceptibles de ser realizadas de forma telemática y por ello en los centros médicos de Grup Policlínic nunca hemos dejado de visitar presencialmente.

Consulta médica ¿presencial o vídeo-consulta?

Cuando el paciente llama para solicitar una cita y pregunta por la consulta virtual se valora si su caso es susceptible de hacerse telemáticamente o presencial. Por ejemplo, una entrega de resultados o el seguimiento de un tratamiento en curso, son candidatos a hacerse por viseo-consulta.

Dado el estado excepcional que nos encontramos actualmente y las recomendaciones de exponernos lo mínimo posible al virus, para evitar su transmisión; creemos que siempre que sea posible debemos potenciar los mínimos desplazamientos y ofrecer todos los recursos que disponemos para atender a nuestros pacientes con la mayor seguridad y la máxima calidad. De ahí la opción de la vídeo-consulta siempre con la intención de proteger al paciente y si él lo prefiere.

Solicitar cita telefónica:

#mequedoencasa #EsteVirusLoParamosUnidos

Comparte esta información en: