El infarto agudo de miocardio es una situación aguda y grave que ocurre como consecuencia de la obstrucción de una arteria coronaria. Esto se produce cuando hay un trombo, es decir, un coágulo de sangre que se forma sobre una placa de ateroma. Así se produce la destrucción o muerte (necrosis) del territorio que irriga la arteria obstruida. La importancia del infarto depende de la cantidad de músculo que se gangrena y está en relación con la arteria obstruida y el lugar donde se produce la obstrucción.

¿Quién es propenso a padecerlo?

El infarto de miocardio no suele tener relación con circunstancias y desencadenantes externos, tales como la actividad física. A diferencia de la angina de pecho es habitualmente un acontecimiento inesperado. Se puede presentar tanto en personas previamente sanas, pero con factores de riesgo coronario, como en pacientes que han sufrido algún síntoma de esta enfermedad.

¿Cómo sé cuándo lo tengo?

El infarto de miocardio se manifiesta por un dolor en el pecho de similares características a la angina, pero que se mantiene más de 30 minutos. Si bien suele ir acompañado de sudoración, náuseas y vómitos, no todas las personas que tienen infarto presentan los mismos síntomas y con la misma gravedad. Algunas personas tienen un dolor leve, otras presentan un dolor más importante, a veces asociado a angustia. Unas personas no presentan síntomas y para otras, el primer signo puede ser un paro cardíaco repentino.

Si alguien presenta síntomas sugestivos de infarto es muy importante que contacte con los servicios de emergencia. Estos realizaran un electrocardiograma que, en caso de diagnosticarlo, activará el “código infarto”.

La detección es esencial para un tratamiento rápido y satisfactorio.

¿Podré llevar vida normal?

Después de un infarto de miocardio, podrás llevar una vida normal. En la mayoría de los casos, el corazón tiene una capacidad de reserva importante y el músculo cardíaco que permanece sano pueda realizar el bombeo por sí mismo. El paciente sólo deberá tener cuidado con los factores de riesgo que le pueden inducir a padecer otro.

Si te ha gustado, ¡comparte! 👍