Alrededor de 30 son los Cirujanos Orales y Maxil·lofaciales que se titulan cada año en nuestro país. Después de licenciarse en medicina y cirugía tienen que pasar 5 años más cursando la Residencia en un hospital de la Seguridad Social, hasta obtener la titulación definitiva.

Doctor Mario Mateos Micas cirujano maxilofacial en Policlinic Simonet Reus

Conozca mejor al doctor Mario Mateos, cirujano maxilofacial de Grup Policlínic, y la especialidad que practica en esta entrevista.

¿Cómo es un día normal en su consulta de la clínica dental de Policlínic Simonet Reus?

La mayor parte de mi jornada laboral, alterno consultas e intervenciones de cirugía oral e implantes dentales. Un día de la semana lo reservo para las intervenciones más complejas que antes hay que preparar con el resto del equipo (odontólogos, ortodoncistas, estomatólogos, etc.). Se trata de intervenciones como por ejemplo: elevación de seno maxilar por falta de hueso (para poder poner implantes), reconstrucciones por deformidades dentofaciales o extracciones dentarias complejas (y muelas del juicio), entre otros.

¿Es común encontrar un cirujano maxil·lofacial en las clínicas dentales?

Es esencial poder tener acceso a uno, pero son muy pocas las clínicas que disponen de uno.
Habitualmente algunas clínicas dentales ofrezcan entre sus servicios la cirugía pero no realizada por un cirujano maxil·lofacial. Sino por un odontólogo o estomatólogo con conocimientos de cirugía, es decir, que ha hecho un máster reconocido de “Cirugía Bucal”. Pero este profesional tiene una formación muy diferente a la de un cirujano oral y maxilofacial. El cirujano maxilofacial requiere de una formación médica y 5 años de especialización en un hospital público como muchas otras especialidades (Pediatría, Ginecología, Cirugía Plástica, etc.).

¿Por qué es tan importante que sea un especialista en cirugía maxilofacial quién realice estas intervenciones?

En la boca además de los dientes, la saliva, las encías, la estructura ósea, la mandíbula, etc. también tenemos, el nervio dentario. Este nervio pasa por dentro de la mandíbula, el nervio lingual y otras estructuras anatómicas de la boca.

Un cirujano maxilofacial es el único especialista médico formado para poder resolver con éxito ciertas intervenciones.

Recomiendo que antes de iniciar un tratamiento odontológico el paciente se informe bien de quien se lo va a realizar. Eso le puede ahorrar muchos dolores de cabeza

Pide cita con el Dr. Mateos aquí