¿Cómo saber si estoy teniendo un episodio de estrés?

Los síntomas psicológicos como reacción al estrés los encontramos en cuatro áreas: cognitiva, emocional, conductual y somática.

Así encontraremos estados de ánimo depresivos como llanto, sensaciones de tristeza o desesperanza. De ansiedad como nerviosismo, preocupación, sensación de agobio, dificultad para recordar. A nivel conductual y somático nos encontraremos con trastornos de la alimentación, insomnio, dolores, quejas, conductas imprudentes con los vehículos y peleas.

Estos síntomas u otros similares pueden darse de forma aislada o combinada.

¿Cómo puedo diferenciar el estrés de otros trastornos mentales?

Ante una situación de peligro se desencadenan una serie de reacciones conocidas como estrés.

Debido a la actual situación provocada por la COVID muchas personas se encuentran en una fase de agotamiento que es la que se produce cuando la exposición al peligro es temporalmente de mucha duración o no se poseen los recursos para afrontarla.

Las personas sometidas a este estrés son conscientes de que su situación es reactiva al efecto de la COVID a nivel personal, social, familiar y laboral. Podríamos decir que esta es una de las diferencias. También tener muy presente que en cuanto desaparezca el peligro desaparecerá la sintomatología.

Consejos para superar situaciones de estrés generadas por la pandemia

Es aconsejable desarrollar habilidades de afrontamiento en las tres áreas psicológicas: cognitiva, emocional y conductual.

Para ello, debemos tratar (sin olvidar cumplir las medidas del ministerio de sanidad) de estabilizar nuestra vida cotidiana lo máximo posible.

En esta dirección algunas medidas serían no quedarse encerrado en casa todo el tiempo e intentar salir, no dedicarse al teletrabajo en exceso, dedicar un tiempo de ocio con la familia, etc. También, es muy importante no estar demasiado pendiente de todas las informaciones que aparecen sobre la COVID y evitar con los conocidos que la COVID monopolice los temas de conversación.

Cuantas más medidas seamos capaces de combinar, más resistentes seremos al estrés.

¿Qué podemos hacer para sobrellevar la incertidumbre del momento que estamos viviendo?

Además de cumplir con las medidas citadas con anterioridad tendríamos que tener mucha confianza en la efectividad de la vacuna y en el descubrimiento de tratamientos que parece están demostrando su eficacia.

Por otro lado, aunque nos parezca que llevamos mucho tiempo es prodigioso que en solo un año hayan aparecido las vacunas. Si lo comprendemos de esta manera nos sentiremos muy esperanzados y así será muy difícil rendirnos al estrés.

¿Cómo evitar el estrés?

No se trata de evitar el estrés ya que cierto nivel de estrés es necesario para afrontar los retos que se nos plantean se trata de que no se convierta en un estrés patológico.

Es decir, no debemos permitir que el estrés nos controle.

Haciendo un símil es como si estuviéramos en un barco en alta mar afrontando una tempestad, se trataría de mantener la calma e intentar ser lo más objetivos posible, de no hacerlo nos controlará el miedo y eso sería un grave error.

 

Vicente Navarro

Psicólogo de Grup Policlínic

Colegiado número 5.636 COPC (Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya)


¿Nos ayudas a compartir?