Seguro que has oído hablar de los implantes dentales como la mejor solución para recuperar tu sonrisa, y  la estética y función de las piezas perdidas sin que nadie sepa que llevas prótesis. Pero… ¿has resuelto todas tus dudas? Seguro que aún quedan algunas preguntas en el aire.

Hoy en nuestro post ¡te resolvemos las 10 preguntas más comunes dentro de la consulta!

¿Puedo realizarme un tratamiento de implantes si viajo con frecuencia?

El tratamiento de implantes dentales requiere muy pocas visitas  una vez iniciado el tratamiento; por lo que a diferencia de la ortodoncia, es uno de los que menos visitas requiere para dar el tratamiento por acabado.

  • Podemos distribuir las consultas de la siguiente manera:
  • Primera visita: revisión inicial con TAC 3D.
  • Colocación de los implantes.
  • Pasada una semana realizamos una revisión.
  • A los 3 meses tras la colocación de los implantes, realizamos las pruebas de la forma, el tamaño y el color de la corona o de la prótesis.
  • Al cabo de 4 meses, el tratamiento se da por finalizado en la mayoría de los casos.

¿Puedo ponerme ortodoncia si llevo implantes?

Los implantes no suponen un problema a la hora de poner una ortodoncia, pero sí es necesario conocer este aspecto a la hora de planificar el tratamiento. Es muy importante debido a que los implantes no se pueden mover, y por ello el ortodoncista debe conocer dónde se encuentran, ya que los implantes son un punto de apoyo para mover el resto de los dientes, sin perjudicar el tratamiento previo.

Se me ha roto un diente ¿debo colocarme un implante?

Cuando un diente se rompe, lo ideal es intentar reconstruirlo, pero en algunas ocasiones la rotura de la pieza puede afectar a partes vitales que hacen que su extracción sea lo más recomendable. En este caso, debemos substituir ese diente por un implante dental para cumplir la función estética y sobretodo recuperar la función masticatoria. Sin perjudicar al resto de piezas como ocurre con las prótesis removibles o puentes fijos

¿Qué sentiré al llevar implantes dentales?

Muchos de nuestros pacientes creen que saldrán de la consulta sintiendo una sensación extraña una vez tengan los implantes colocados, pero la gran mayoría, vuelven a la revisión indicándonos que no notan la diferencia entre sus propios dientes y los implantes.
Cuando hablamos de funciones como masticar, morder, etc, la adaptación es rápida, ya que la sensación es muy similar a la natural. En cuanto a la función estética, un implante puede ser tan natural como un diente original, ya que siempre tendremos en cuenta el color del esmalte y el tamaño de este.

¿Es seguro un implante dental?

Los implantes dentales están fabricados de titanio, un material que es 100% compatible con nuestro organismo y que además tiene la capacidad de osteointegrarse. Por lo tanto, son totalmente seguros para nuestra salud.

¿Cuánto tiempo duran los implantes?

Los implantes dentales son un tratamiento definitivo. Esto quiere decir que no tienen fecha de caducidad y no deben substituirse por otros con el tiempo.
Cabe destacar, que al igual que todos los tratamientos a largo plazo, también debemos cuidar los implantes para que su calidad sea mayor; los buenos hábitos, los que dependen directamente del paciente, son fundamentales, como por ejemplo: cepillarse los dientes después de cada comida (sin olvidar el hilo dental y el colutorio), no fumar, y acudir -como mínimo- a las revisiones anuales para realizar una higiene dental profesional.

Soy fumador/a ¿Cómo afectaría el tabaco a los implantes dentales?

Los efectos del tabaco son perjudiciales para nuestro organismo en general, pero cuando hablamos de nuestra boca no lo es menos. El humo pone riesgo la cicatrización y genera infecciones, por lo que puede dificultar el proceso de integración del implante en el hueso. Además, pigmenta el esmalte y favorece en la acumulación de placa.
Por ello, recomendamos interrumpir el consumo antes y después del tratamiento para que todo el proceso de cicatrización y adaptación del implante pueda ser un éxito.

Cuando me coloquen los implantes ¿Qué puedo comer?

Tras la colocación de los implantes, es recomendable esperar dos horas para empezar a comer, ya que hasta pasadas esas 2 horas aún podremos notar el efecto de la anestesia. Cierto es que durante el primer día lo recomendable es optar por una dieta blanda y fría para evitar las molestias de la zona afectada, pero a partir del segundo día ya podemos comer y beber con normalidad.

¿Duele realizarse un implante dental?

Este tratamiento al ser una cirugía, lo podemos realizar con anestesia local o con anestesia general, dependiendo de cada caso. Por lo que bajo el efecto de la anestesia el paciente no siente dolor o molestia alguna durante la intervención.

¿Cuánto tiempo transcurre desde la colocación del implante hasta la colocación de la corona? ¿Estaré sin dientes?

El tiempo entre la colocación del implante hasta la colocación de la corona, depende de la técnica utilizada:
Si seguimos la cirugía tradicional, el período de tiempo es de 3 meses aproximadamente, que es el tiempo que tarda el implante en integrarse en el hueso, y tras este periodo, podemos colocar la corona.

Pero para casos unitarios hay la posibilidad de poner un provisional para cubrir el hueco. Por lo que si seguimos la cirugía de ”carga inmediata” o instantánea, se pueden colocar unas coronas provisionales el mismo día en el que se han insertado los implantes. Esta corona se llevará durante el periodo de cicatrización y se retirará una vez finalizado para poder colocar la corona definitiva. Por lo que el paciente en ningún momento estará sin dientes a pesar de no tener ninguna pieza propia.

 

Si deseas más información acerca del tratamiento, pide tu visita informativa gratuita en cualquiera de las clínicas dentales de los centros de Grup Policlínic y ¡resuelve todas tus dudas!