Son muchas las personas que nos preguntan como conseguir mejorar el dolor crónico.

Abordar el dolor crónico con tratamientos efectivos es posible, por ello existen unidades especializadas como la Unidad del Dolor y Medicina Regenerativa de Grup policlinic.

Los Doctores Álex Pairo y Daniel Adán, nos explican que el dolor es un estado de alerta de nuestro cuerpo, que nos dice que algo no funciona bien. Sin embargo, a veces estos dolores se perpetúan en el tiempo y se convierten en crónicos.

Según datos de la sociedad española de Neurología, una de cada tres personas adultas sufren algún tipo de dolor. Y del 11% al 15% de la población que padece dolor tiene un cuadro de dolor crónico ( lo padecen durante 6 o más meses).

 

EL DOLOR CRÓNICO SIGUE AUMENTANDO

En España según varios estudios sobre el 30% de la población ha padecido un dolor en las ultimas 48h, un 40 en la última semana y un 80 por ciento en los últimos 6 meses.

La prevalencia es más en el sexo femenino y aumenta con la edad, la mayoría de estos dolores crónicos tiene relación con dolor musculo esquelético en las articulaciones.
Además de un 5 al 10 por ciento de la población adulta refiere dolor diario, con lo que conlleva desde el punto de vista no tan solo físico, si no emocional y psicológico, llevando en ocasiones al insomnio, la ansiedad la depresión y la fatiga crónica.

El dolor crónico es incapacitante e invalidante y limita nuestra calidad de vida tanto física como emocionalmente.

 

TIPOS DE DOLOR

Existen básicamente 3 tipos de dolor:

  • El nocioceptivo, el dolor que sentimos cuando nos lesionamos o se inflama alguna parte de nuestro cuerpo. Tiende a ser un dolor más agudo.
  • El neuropático, que ya no tiene utilidad como mecanismo de alerta, ya que es un dolor patológico donde el sistema nervioso interpreta ciertos estímulos como dolorosos cuando en realidad no lo deberían ser. Este aparece en un 25% de las consultas.
  • El «mixto»,  una mezcla de los dos anteriores, estos dos últimos son los que tienen tendencia a cronificarse.

 

LA PANDEMIA HA AUMENTADO EL DOLOR

La pandemia no ha ayudado nada a mejorar el dolor crónico, de hecho se han agravado el número de pacientes con dolor crónico.

El 70% de las personas que lo sufren empeoraron durante la pandemia, sin mencionar que muchos pacientes diagnosticados de Covid-19 han sufrido secuelas de dolor crónico particularmente del tipo neuropático.

La falta de ejercicio por haber estado confinados, la vida sedentaria que nos ha tocado vivir ,el trabajo on-line y con ello, el aumento de peso, conlleva que las articulaciones pierdan tono muscular y movilidad, agravado por el componente emocional, el stress, la inestabilidad laboral, la incertidumbre, la ansiedad o la apatía que repercute en el sistema inmunológico.

Las articulaciones que más sufren son la columna vertebral por posiciones prolongadas de sedestación (estar sentados), al trabajar on-line o largos periodos frente al televisor, las rodillas por falta de ejercicio y las extremidades superiores, los hombros , brazos y manos por la posición prolongada de trabajar con dispositivos electrónicos.
Todas estas patologías musculo esqueléticas como la artrosis y las lesiones tendinosas crónicas se han incrementado en este último año en un 50% en las consultas de traumatología, según explican los Doctores Álex Pairo y Daniel Adán.

 

COMO CONSEGUIR MEJORAR EL DOLOR CRÓNICO

La clave está en mejorar la actividad física, particularmente al aire libre, y cada uno con sus limitaciones personales. Esto ayuda a mejorar y restaurar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad de las articulaciones, así como disminuye la percepción del dolor inducida por el ejercicio a pesar del dolor. Tras la liberación de sustancias como endorfinas y serotoninas, entre otras, conlleva efectos analgésicos y que mejoran el estado de ánimo, es el fenómeno que se conoce como hipoalgesia inducida por el ejercicio.

Evitar periodos prolongados con dispositivos electrónicos o televisión, y cada 1.30h levantarse y caminar un rato o hacer algún tipo de estiramiento suave .

Relacionarse con las personas del entorno con precauciones para mejorar la salud emocional, dietas equilibradas y suplementos vitamínicos si precisa, y tener una actitud positiva.

Como profesionales de la salud nuestra obligación será atender y mejorar la salud de los pacientes a través de ofrecer calidad de vida con consejos saludables, medicación pertinente de acuerdo con su patología, mejorar su salud emocional.

 

VIVIR SIN DOLOR ES POSIBLE

Vivir sin dolor es posible, y para ello en la Unidad del Dolor y Medicina Regenerativa de Grup policlinic ofrecemos los últimos avances en tratamiento del dolor crónico. Se trata de  tratamientos de última generación para mejorar las articulaciones dañadas crónicamente con tratamientos biológicos, factores de crecimiento, monocitos y ozonoterapia que mejoran la calidad de vida, sin afectar el organismo del paciente y con todo ello que el paciente tenga una vida más plena y que puedan centrarse en conseguir sus objetivos vitales minimizando el dolor.

Dr. Álex Pairó Col. 27.311 COMB

Médico traumatólogo especialista en tratamientos biológicos

Dr. Daniel Adán Col. 33.454 COMB

Médico de la Unidad del Dolor y Medicina Regenerativa

Puedes reservar cita desde la web en “Unidad del Dolor”.