Una de las patologías más frecuentes que nos enfrentamos en nuestra consulta de la Unidad De Dolor y Medicina Regenerativa son patologías del hombro, particularmente las clásicas tendinitis del hombro. Las del supraespinoso son la causa más frecuente del hombro doloroso.

 

¿QUÉ ES LA TENDINITIS DEL SUPRAESPINOSO?

La tendinitis del supraespinoso es una inflamación del tendón principal del hombro. Puede ser aguda, la cual se limita a unos días o pocas semanas de evolución asociada en ocasiones a bursitis, que es la inflamación de la bolsa que protege al tendón, o crónica cuando ya lleva más de 3 meses, la cual se asocia en bastantes ocasiones a capsulitis del hombro, donde se empieza a disminuir progresivamente el rango de movimientos del hombro.

El hombro es la articulación con más movilidad del cuerpo humano y por ello, la más propensa a presentar problemas.

La función más importante del hombro es llevar la mano a la posición donde ésta debe trabajar.

El tendón supraespinoso es el tendón más importante del hombro, pertenece al grupo de los tendones del manguito de los rotadores que básicamente le dan rango de movilidad al hombro.

Este tendón es el responsable entre otras cosas de la elevación del brazo, así como darle fuerza para coger objetos, por lo tanto, está en constante actividad y movimiento.

Este tendón tiene su recorrido por una especie de túnel, donde en la parte superior está el hueso del acromion y en la parte inferior la cabeza del húmero, hasta insertarse en una parte lateral de la cabeza del húmero, que le sirve de palanca para mover el brazo hacia arriba. (ver foto)

 

¿QUE CAUSA LA TENDINITIS DEL HOMBRO?
  • En la edad madura los tendones van disminuyendo su calidad y se van desgastando (tendinosis del supraespinoso) perdiendo fuerza y elasticidad o incluso el espacio donde tiene su recorrido se estrecha (síndrome subacromial), rozando el tendón con el acromion desgastándolo y como consecuencia aparece el dolor y la limitación de la movilidad del hombro que conlleva en ocasiones a que este tendón a parte de desgastarse (tendinitis degenerativa), se pueda romper parcial o totalmente.
  • Por sobreuso. Puede aparecer en cualquier edad, el «hombro doloroso» por malas posturas o el excesivo uso del ordenador y del ratón. Cada vez vemos más lesiones por este motivo en las consultas, incrementado por el número de horas que pasamos delante de un ordenador cada día.
  • En esfuerzos físicos repetitivos por encima del hombro, ya sean laborales o en actividades deportivas, es decir por la utilización excesiva del brazo en alto.
  • Otras causas pueden ser los traumatismos agudos violentos que producen tendinitis aguda o incluso ruptura del tendón.

Existen factores predisponentes como los factores genéticos, donde la anatomía del hombro esta alterada, metabólicos por dietas inadecuadas y el stress que siempre agrava las patologías musculoesqueléticas cronificando las lesiones.

 

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
  • Dolor en el hombro, particularmente en la zona superior y lateral del hombro en determinados movimientos, en especial la elevación del brazo, que se puede irradiar hacia el cuello, trapecio y brazo y que aparece en ocasiones por la noche impidiendo el sueño.
  • Limitación y rigidez articular. Principalmente la separación y la elevación del brazo del cuerpo y la rotación. Esto se va agravando a medida que la tendinitis se cronifica en el tiempo produciendo un bucle de difícil salida. Al tener dolor crónico, evitamos mover el brazo por dolor y eso limita aún más la movilidad, acabando con el famoso «hombro congelado«, produciendo pérdida de fuerza en el brazo y limitación importante de la movilidad que puede ser muy invalidante en la vida diaria.
COMO DIAGNOSTICAMOS LA TENDINITIS DEL HOMBRO

Es importante que el diagnóstico sea realizado por un profesional de su confianza, capacitado y con experiencia en este tipo de patologías.

  • Escuchar atenta al paciente es la principal herramienta de diagnóstico.
    A través de preguntas relevantes, como que le pasa, desde cuando, cuando tiene dolor, donde exactamente, que hace cuando tiene dolor, que le impide hacer, si tiene dolor nocturno, como se siente emocionalmente con su dolor.
    Son todas ellas preguntas poderosas para conectar con el paciente de manera empática.
  • Exploración clínica. Importante explorar al paciente, la articulación afecta y las relacionadas con el hombro. Veremos donde tiene dolor, bajo que circunstancias, si existen limitaciones de la movilidad y en que movimientos, deformidades si la hubieran, si tiene «chasquidos», etc.
  • Exploraciones complementarias. Rx del hombro para valorar la articulación y las calcificaciones del hombro, en ocasiones es útil. Ecografía o Resonancia, para valorar la lesión del tendón o de los tendones del manguito de los rotadores, la cápsula articular o la bolsa que protege el hombro. Así comprobamos o descartamos muchas patologías del hombro.
COMO SE TRATA EN GENERAL  LA TENDINITIS DEL HOMBRO
  • Los doctores le recomendarán medicación analgésica  y antinflamatoria específica para su caso en las fases agudas, así como calor local.
  • Reposo los primeros días, incluso un cabestrillo en los casos que el dolor sea muy intenso
  • Cuando el dolor es menos intenso tras los tratamientos, es  beneficioso realizar ejercicios de potenciación y movilidad del hombro afecto, a través  fisioterapia y rehabilitación así como auto masajes y ejercicios específicos para hacer en su domicilio.
  • Es importante el trabajo en equipo tanto del especialista como del paciente, para que usted se involucre de manera activa en mejorar su lesión.
CONSEJOS PRACTICOS QUE PROPONEMOS PARA SU PATOLOGIA

Si ha sido diagnosticado de tendinitis del supraespinoso ,asociado o no a otra patología del hombro, le recomendamos:

  • Si tiene dolor al dormir, evite dormir  con los brazos por encima del hombro o sobre el hombro doloroso. Puede dormir del otro lado o boca arriba poniendo el hombro doloroso sobre una almohada.
  • Al estar sentado mucho tiempo o con el ordenador, mantenga una buena postura. La  cabeza por encima de sus hombros y coloque una pequeña almohada en la región lumbar, manteniendo los pies en el suelo a 90 grados o subidos en un pequeño banco, evite tirar los hombros y el cuerpo hacia delante y haga pequeños descansos cada hora, hora y media.
  • Evitar llevar peso sobre el hombro afecto, bolsos, mochilas etc.
  • Intente no trabajar con los brazos por encima del hombro mucho tiempo, de ser necesario utilice un banco para pies o una escalera.
  • Evitar en lo posible los movimientos repetitivos del hombro con el codo alejado del cuerpo.
  • Evitar cargar grandes pesos en la medida de lo posible. Levante y cargue los objetos cerca del cuerpo, evitando por encima de la cabeza.
  • Tomar descansos regulares para cualquier actividad realizada de manera repetitiva.
  • Guardar los objetos cotidianos que necesita regularmente en lugares que pueda alcanzar fácilmente, para evitar coger cosas de armarios o estanterías que estén por encima del hombro.
  • Conduciendo apoye  las dos manos sobre el volante en una postura en la  cual los brazos no estén muy elevados por encima del hombro.
  • Cuando el dolor ya ha cedido se aconseja continuar los ejercicios específicos para la tendinitis  durante varias semanas ,para potenciar la articulación y evitar recidivas es fundamental en el tratamiento la prevención de nuevos episodios.

Todo estos consejos dependerán  en mayor o menor medida de la gravedad de la lesión así como el grado de movilidad del hombro.

COMO TRATAMOS LA TENDINITIS DEL HOMBRO EN NUESTRA UNIDAD
Tratamiento médico.
  • En las fases muy agudas con dolor intenso somos partidarios de medicación analgésica y antinflamatoria de manera poco agresiva y por un periodo corto.
  • Reposo los primeros días, inmovilizar parcialmente el hombro con un cabestrillo si el dolor es muy severo que impide la movilidad del mismo.
  • Calor local en la zona, pomadas antinflamatorias que pueden ayudar temporalmente a mejorar la sintomatología.
  • Infiltraciones con cortisona. En alguna ocasión y de manera  muy específica. Una infiltración con corticoides y anestésico local puede ayudar a mejorar el dolor agudo, aunque no somos muy partidarios de ellas, ya que no cura la lesión, sino solo los síntomas y normalmente de manera temporal.
  • Fisioterapia, para rehabilitar el hombro y recuperar la movilidad, a través de terapia manual y aparatos para mejorar el dolor y la movilidad(ultrasonido, corrientes, Indiba, etc.).
  • Ejercicios. Creemos que es importante iniciar una serie de ejercicios específicos, inicialmente pasivos, lo más pronto posible dependiendo de la grado de lesión y del dolor, para no perder tono muscular y movilidad.
  • Tratamientos como complementos alimenticios. Dependiendo del grado de desgaste de los tendones valorados en las pruebas complementarias y del tiempo de evolución aconsejaremos tratamientos para mejorar la calidad del tendón. Desde tratamientos orales como complemento alimenticio para reforzar el tendón degenerado, con efecto analgésico y antinflamatorio para ayudar a la recuperación del tendon, pasando a tratamientos más específicos y potentes cuando el tendón está afectado.
TRATAMIENTOS DE VISCOSUPLEMENTACION Y BIOLOGICOS

En nuestra Unidad del Dolor y Medicina Regenerativa, formada principalmente por el Dr. Pairó/ Dr. Adán, así como varios médicos colaboradores en diversas especialidades y en diversos centros que pertenecen al Grup Policlínic tenemos una serie de terapias infiltrativas de última generación no tan solo para mejorar  el dolor, y con ello  reducir o eliminar los analgésicos y la inflamación articular si no para recuperar, reparar y regenerar los tendones degenerados .

Estudiamos casa caso con detenimiento y aconsejamos el tratamiento más apropiado de manera  individualizada y consensuada con el paciente.

  • Terapia biodisponible con ÁCIDO HIALURÓNICO.
    Nutre e hidrata la articulación y el tendón, para mejorar  el dolor y la inflamación.
  • INFILTRACIONES DE FACTORES DE CRECIMIENTO PLAQUETAR ECOGUIADO. Técnica muy eficaz que en nuestro servicio realizamos desde hace más de 10 años. Consiste en la infiltración de plasma de nuestra propia sangre, que en nuestro servicio la ozonizamos, para incrementar el beneficio del plasma. Se realiza a través de una simple extracción sanguínea. Este plasma obtenido se aplica a la articulación  ECOGUIADO, es decir que a través de un ecógrafo de alta resolución podemos perfectamente ver como esta el tendón afectado y aplicarle el plasma en la zona más dañada. Son tratamientos regenerativos, ya que no «sólo» interesa mejorar el dolor del hombro, sino regenerar y reparar el tendón para que no recaiga de nuevo.
  • OZONOTERAPIA. Técnica infiltrativa como tratamiento exclusivo para la lesión o complementaria de los tratamientos biológicos con factores de crecimiento. El ozono ,son 3 moléculas de oxígeno, es un gas antinflamatorio y antioxidante.
TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS

En ocasiones realizamos tratamiento quirúrgico del hombro, por artroscopia para evitar cirugía agresiva, sin abrir el hombro, para una recuperación más rápida, caso de lesiones severas del tendón o que no mejoran con tratamientos convencionales.

En nuestra Unidad del Dolor y Medicina Regenerativa estaremos encantados de ayudarle y aconsejarle cual es el tratamiento o los  tratamientos combinados más adecuados en su caso específico, para mejorar su lesión del hombro, para volver a la normalidad y mejorar su calidad de vida, sin necesidad de cirugía en la inmensa mayoría de los casos.

Si tiene alguna molestia o dolor en su hombro, le recomendamos que consulte  con nosotros .

Dr. A. Pairó

Traumatólogo.

Unidad De Dolor y Medicina Regenerativa