Lunes a viernes de 8 a 21h 902 026 821

¿Qué hacemos en la Unidad del Dolor?

Somos la unidad de referencia del Vallés, donde proponemos un ENFOQUE INTEGRAL para el tratamiento tanto para el dolor agudo como el dolor crónico del tipo musculoesquelético.

En la Unidad del Dolor estamos siempre al día de los últimos y más punteros tratamientos para adaptarlos a cada paciente de manera individual y lo conseguimos gracias a la estrecha colaboración entre especialistas de los diferentes centros de Grup Policlinic

En los centros médicos de Grup Policlínic disponemos de especialistas que estudian y tratan cada patología de forma individualizada, trabajando de manera conjunta para tratar al paciente como un TODO.
Especialistas en Traumatología, Cirugía Ortopédica, tratamientos biológicos y Medicina Regenerativa, Neurocirugía, Neurología, Radiología, Podología, Anestesia, Fisioterapia, Dietética y Psicología entre otras.

 

Plasma Rico en Factores de Crecimiento

Plasma Rico en Factores de Crecimiento

Monocitos

Monocitos

Ozonoterapia

Ozonoterapia

QUÉ HACEMOS

El dolor es uno de los problemas más importantes en nuestra sociedad.
Según los datos de la OMS, entre el 15 y el 35 por ciento de la población mundial sufre algún tipo de dolor musculoesquelético y muchos de ellos acaban cronificandose.

Basándonos en la importancia del dolor, proponemos un enfoque completo que además de tratar el dolor en sí mismo, desde el punto de vista médico, vamos más allá y abordamos las consecuencias tanto físicas como psicológicas y sociales de este dolor.

Nos dedicamos a paliar y resolver los dolores asociados a patológicas articulares de diversas índoles, desde artrosis articular de todos los tipos, pasando por lesiones musculotendinosas degenerativas o del tipo deportivo, siempre desde un enfoque global.

Tenemos la convicción que el tratamiento del dolor crónico musculoesquelético debe estar basado en tratar al paciente en su globalidad, no solo el dolor en sí, sino todas las circunstancias que lo causan, lo agravan y lo rodean.
Para ello debemos contemplar al paciente como un TODO.  Es decir, tratar no solo la articulación o las articulaciones afectadas sino IR MÁS ALLÁ.

Muchas veces es multifactorial, por ello debemos buscar todos los componentes que han originado y perpetuado el dolor crónico .
Qué lo origina, cuáles son las circunstancias agravantes en cada caso, los factores predisponentes, cuáles son las consecuencias no tan solo físicas sino sociales y emocionales y por qué se ha alargado en el tiempo  llevándolo al dolor crónico.

Normalmente dolores musculoesqueléticos que duran más de 4 o 6 meses tienen tendencia a cronificarse, de manera permanente o a través de episodios que se van repitiendo en el tiempo una y otra vez.

En general las patológicas que más consultas tenemos son relativas a procesos que tienen tendencia a cronificarse como son la columna vertebral, los típicos dolores de espalda, las rodillas, así como las manos por procesos artrósicos, también lesiones tendinosas crónicas como los tendones del hombro, codo y tendón de Aquiles, por sobrecargas crónicas.
En estos procesos debemos incluir la fibromialgia reumática, ahora tan frecuente en los países occidentales y las artritis de varias articulaciones que son muy limitantes.

 

CÓMO ABORDAMOS EL DEL DOLOR CRÓNICO: ENFOQUE GLOBAL

El equipo de la Unidad del Dolor y Medicina Regenerativa de Grup Policlínic somos partidarios de abordar el dolor desde varios puntos de vista, para potenciar y mejorar al paciente tanto física como mentalmente.

 

 

  1. TRATAMIENTOS MÉDICOS

A través de los fármacos de última generación, con menos efectos secundarios. Somos partidarios de limitarlos y reducirlos, siempre que sea posible, para potenciar los otros tratamientos

  • Complementos alimenticios. Corregir los déficits de vitaminas y minerales, como la vitamina D, vitamina B12 o el magnesio, que en situaciones deficitarias agravan el dolor.
  • Condroprotectores que nutren el cartílago y favorecen los procesos reparadores de las articulaciones, tendones y músculos involucrados.
  • Tratamientos biológicos regeneradores y reparadores del cartílago:

En nuestra Unidad del Dolor estamos siempre en la vanguardia de las técnicas más potentes y novedosas. Tratamientos de última generación, como el plasma rico en plaquetas ozonizado o los monocitos que consisten en infiltraciones en la articulación afecta de células del propio organismo, en estos casos mediante una simple extracción sanguínea. Muy útil para la artrosis degenerativa articular o lesiones musculotendinosas. Sus ventajas son que reparan, regeneran y recuperan la lesión. Sin complicaciones o efectos secundarios, ya que estamos infiltrando células del propio organismo. Son terapias muy efectivas que incluso muchas veces evitan la cirugía.
Estamos obteniendo muy buenos resultados en artrosis de las manos con monocitos.

La Ozonoterapia en casos de envejecimiento celular, como antioxidante (antiaging), lesiones poliarticulares, fibromialgia y artritis.

Infiltraciones de Aminoácidos esenciales en las articulaciones dañadas, último tratamiento incorporado en nuestro servicio, para nutrir las articulaciones dañadas por la artrosis.

  • La rehabilitación y fisioterapia especificas en cada caso. Es importante mantener las articulaciones activas con pautas específicas para cada patología.
  • En casos más severos y muy específicos y como último recurso, aconsejaremos tratamientos quirúrgicos, a ser posible poco invasivos para recuperar la actividad del paciente lo más pronto posible.

 

  1. DIETA ANTINFLAMATORIA

¿Qué es una dieta antinflamatoria?
Los dolores crónicos se perpetúan o se agravan con la inflamación crónica por lo que una nutrición adecuada es muy importante en este tipo de pacientes.
Aconsejamos una dieta en la cual se potencie la alcalinización de nuestro cuerpo, donde se favorecen los procesos reparadores del organismo, al contrario de las dietas proinflamatorias que son oxidantes y cronifican y agravan los dolores crónicos.
Básicamente consiste en reducir los productos ultraprocesados, los carbohidratos de absorción rápida ,las harinas refinadas y las grasas saturadas que son proinflamatorias, y potenciar dietas antinflamatorias con alimentos frescos, frutas y verduras, alimentos ricos en omega 3 e hidratación adecuada, entre otros consejos.

 

  1. ESTILO DE VIDA ANTINFLAMATORIO

El estilo de vida antinflamatorio es el ser consciente de lo que me beneficia y que me perjudica en perpetuar y agravar el dolor crónico.
Entre las bases de este estilo de vida, aconsejamos hacer deporte con moderación, dependiendo de la edad y del estado de forma, caminar, baños de sol, descanso adecuado, cuidado personal ,evitar el alcohol y el tabaco.
Evitar en lo posible alimentos proinflamatorios que nos perjudiquen, así como potenciar la alimentación antinflamatoria.
El control del peso , muy importante, ya que reduce la carga de las articulaciones.

 

  1. MANEJO DEL COMPONENTE EMOCIONAL

Es importante saber gestionar el dolor y aprender a vivir con él de manera lo más saludable posible.
El stress es el eterno enemigo del dolor crónico, que agrava y cronifica el dolor.
Para ello la Psicoterapia, el coaching, las técnicas de respiración, el yoga, la meditación, el mindfulness, la acupuntura, entre otras son herramientas que nos ayudan a tener una vida más plena.
Lo que nos hace sufrir muchas veces no es lo que nos pasa en la vida, sino como gestionamos lo que nos pasa.

Si tenemos en cuenta todos estos factores, es decir tratamiento desde UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR, podemos ayudar al paciente desde todos los frentes para mejorar y minimizar el dolor.

Nuestro propósito es acompañar al paciente en su proceso para mejorar su calidad de vida desde todos los puntos de vista.

 

Dr A. Pairó

Traumatólogo

Responsable Unidad del dolor y medicina regenerativa

 

Centros médicos - Grup Policlínic

TBL
Sabadell
sabadell rambla
Terrassa
Rubi
Cerdanyola

Colaboran

Logo Cetir
Logo Secpre
Logo Synlab
dentasolver
Logo Uoc
logo gine
INSCOR
Respira Mejor Grup Policlinic
svenson
dieta
focus
audika